Reseña Histórica

HISTORIA

La parroquialización de Río Negro tiene fecha 17 de octubre de 1950. El trámite ante la Cámara de Diputados fue llevado adelante por una organización jurídica llamada «Sociedad Cultural Río Negro» que tuvo sus estatutos aprobados por el Ejecutivo mediante acuerdo # 550 de 4 de marzo de 1949.

LITERATURA:

Adivinanzas para la Pedagogía Infantil, 1.990. Leyendas y Creencias de Tungurahua, Ambato, 1.993. Lo que no se puede decir, 1.994. Historias Aún No Contadas, 1.998. La Ushinga – 1807, novela histórica, 2007. Los Quejidos del Sol (Relatos histórico-literarios) Obra premiada por el Parlamento Latinoamericano (2004) inédita. Mazorra, Novela con intertextos históricos, 2009.

POESÍA:

Huracanes de Sangre, 1.982. Ecos Telúricos, 1.983. Los Cirios de Piedra, 1.986. Guitarra Cósmica, 1.992, traducción al alemán por Erna Pfeiffer, acanes de Sangre, 1.982. Ecos Telúricos, 1.983. Los Cirios de Piedra, 36. Guitarra Cósmica, 1.992, traducción al alemán por Erna Pfeiffer, publicado en Magazín Cultural Latinoamericano, Xicoatl, Salzburgo Mayo/Junio, 1.993, # 7. Versos para tus Dioses Indefensos, en edición bilingüe Español-alemán, en Magazín Cultural Latinoamericano, Xicoatl (i :.Ircilla Errante), Salzburgo, Mayo/Junio, 1.995, # 19. Versos para tus Dioses Indefensos, 1.996. índice de la Poesía Tungurahuense del Siglo XX, Compilador. 1.997.
:;us ensayos lingüísticos han aparecido en lenguas eslavas y en laponés. Es director de la publicación del Atlas Lingüístico y Etnográfico <l(! Tungurahua.

Tiene una amplia labor periodística, como editorialista en periódicos y revistas.

Condecorado por la CCE y por la I. Municipalidad de Ambato por su aporte cultural.

Población:

Según el censo de 2001 y siguiendo los datos publicados por el INEC, la parroquia Río Negro tiene una población de 1.086 habitantes, de los cuales 581 son hombres, y 505 son mujeres. También se señala que 276 habitantes están registrados como habitantes de la cabecera parroquial; en tanto que 810 dicen ser habitantes de la zona rural dispersa en caseríos y ‘colonias’. Estos datos están siendo fácilmente observables que se van modificando en los últimos años, puesto que la cabecera urbana ha tomado un fuerte impulso turístico, así como los entornos de singular encanto ecológico. Existen inmigrantes ocasionales y hasta estacionarios que constituyen población flotante.

Razón del Nombre:

Se han dado algunas explicaciones sobre la denominación de esta parroquia: Existe un riachuelo o arroyuelo que ahora baja cerca a su cabecera poblada que tiene la denominación de Río Negro, debido a que entre sus aguas cristalinas se dejan entrever piedras negras en suc cauce. Por extensión y debido a que la antigua hacienda integrada a finales de los años 1800 y principios de los 1900, donde ahora está la parte urbana, tomó también el nombre de Río Negro, por extensión, quedó la parroquia con esta denominación.

Otra de las explicaciones que da la gente lugareña para que su parroquia se haya denominado Río Negro, es la de que el río Pastaza, en el paso por el referido sector o jurisdicción parroquial, por su turbulencia se vuelve negro, contrastando con sus cristalinos afluentes. Dato que es menos determinante.

historia-rio-negro

Comments are closed for this article.